miércoles, 25 de julio de 2012

Definición, sus elementos e importancia


CULTURA

Conjuntos de creencias, valores, modelos de conducta y medio materiales que  tiene un grupo social para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades.
ORGANIZACIÓN
Sistema social diseñado para alcanzar objetivos por medio de los recursos humanos.
CULTURA ORGANIZACIONAL
 Conjunto de normas,  procedimientos, valores,  y formas de pensar que identifican el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa, de manera que perciban, piensen y sientan  de una manera específica para la resolución de los problemas. No por completo explicita, pero siempre orientara la toma de decisiones y las futuras actividades de los participantes en la organización.

ELEMENTOS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Aspectos formales y abiertos: (Existe en los manuales y  en la mente)

  • Organigrama
  • Misión y visión
  • Manuales de procedimientos
  • Manuales de puestos
  • Objetivos corporativos
  • Tecnologías
  • Uniformes
  • Indicadores de gestión.

Aspectos informales y ocultos: (Existe en el personal y sus prácticas)

  • Estándares de influencia y poder
  • Percepciones y actitudes de las personas
  • Sentimientos y normas grupales
  • Expectativas compartidas por sus integrantes, quienes determinan el deber ser, es decir, lo que es bueno y deseable,  y lo que es malo y no deseable.
  • Normas grupales no establecidas, pero  tácitamente conocidas por todo el personal, como el modo correcto de percibir, pensar y sentir los problemas relevantes en la organización.

IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

                Esta radica principalmente en que ayuda internamente a la cohesión interna, y la aparición del sentido de pertenencia, por medio del acervo cultural compartido, y mejorando el  consenso para afrontar diversas situaciones en común, influyendo también en un mejor desempeño y satisfacción del personal.  Asimismo, externamente permite la adaptabilidad y una efectiva vinculación entre la organización y su entorno, para la supervivencia y consolidación del grupo  frente a los cambios sobre todo los acelerados que exigen cambios en las actitudes culturales.

       
             Dependiendo de la cohesión  e integración  se formaran culturas débiles donde existe poco convencimiento con los valores organizacionales y el control se ha de ejercer por medio de exhaustivos procedimientos, los valores son impuestos. En cambio, en una cultura fuerte los valores y creencias de la organización son compartidos por todos sus integrantes.



BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
  • Robbins, Stephen P. Comportamiento Organizacional Teoría y Práctica. 7ma. Edición Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México http://es.scribd.com/doc/54161570/Cultura-Organizacional-Resumen-Robbins-1
  • http://lema.rae.es/drae/?val=CULTURA
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Organización
  • http://lema.rae.es/drae/?val=ORGANIZACI%C3%93N
  • http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/cultura-organizacional-presentacion.htm    
  • http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/no8/culturaorg.htm
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_organizacional#cite_note-10
  • Martínez Fajardo, Carlos. Administración de Organizaciones. Editorial Unibiblos. Bogotá, (2002), material tomado http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/cultura-organizacional-identidad-productiva-organizaciones.htm







1 comentario:

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